Permíteme presentarme

Jaquelina López Barrientos Obtuve el título de Ingeniera Mecánica Electricista en el área Eléctrica-Electrónica y el grado de Maestra en Ciencias, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.

Soy profesora de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería desde hace poco más de 30 años, en mi trayectoria académica he impartido diversas asignaturas entre las cuales se encuentran: Computadoras y Programación, Organización de Computadoras, Electrónica Digital, Dispositivos Electrónicos, y Temas especiales de Computación, y desde hace 20 años aproximadamente me he especializado en el campo de las Redes de Datos y la Seguridad Informática impartiendo desde entonces asignaturas como Fundamentos de Seguridad Informática, Redes de Datos y Criptografía, así como diversos cursos y talleres extracurriculares tanto para estudiantes como para profesores.

A la fecha he dirigido 137 trabajos de titulación a nivel licenciatura en el campo de Tecnologías de la Información, en temas principalmente relacionados con las Redes de Datos y la Seguridad Informática, siendo los principales temas: sistemas de defensa, diseño de redes seguras, antivirus, sistemas criptográficos y herramientas de seguridad, entre otros. He sido invitada como directora de tesis y jurado en la Maestría de Seguridad de la Información del CESNAV (Centro de Estudios Superiores Navales) donde he asesorado cerca de 5 trabajos de titulación y he sido invitada como sinodal de exámenes profesionales en la Escuela Militar de Ingenieros – Armada de México.

Interesada en el campo de las Redes de Datos y la Seguridad Informática, conceptualicé y llevé a cabo, con el apoyo de la DIE (División de Ingeniería Eléctrica) y de diferentes donadores, la creación del Laboratorio de Redes y Seguridad, conformándose desde 2002 a través de proyectos de investigación, servicio social y desarrollo de tesis.

En 2005 me convertí en la coordinadora del área de Redes y Seguridad, cargo que he venido desempeñando desde entonces; incorporando el programa Cisco Networking Academy -CCNA- en 2009, siendo a la fecha 16 generaciones las que han egresado de éste. Con el mismo interés, en convenio con la empresa Mnemo Evolution & Integration Services México y un grupo de profesores del Área de Redes y Seguridad, conceptualicé, diseñé, desarrollé e implementé el Diplomado en Ciberseguridad, cuya 1ª generación inició en 2016 y actualmente está en curso ya la 5ª. generación.

He participado en distintos foros como conferencista tanto en congresos y simposios nacionales e internacionales, he publicado diversos artículos en mi área de especialidad, he sido revisora de artículos y libros en temas de redes y seguridad. He brindado entrevistas en medios radiofónicos, televisivos y medios impresos. He desarrollado materiales diversos como tutoriales, sistemas de información, prácticas y plataforma educativa. Escribí el libro “Criptografía” cuya 2da. edición fue publicada en 2016 y soy coautora del libro “Fundamentos de Seguridad Informática” cuya 2da. edición está en proceso, ambos editados por la Facultad de Ingeniería, obras en las que se busca integrar conocimientos concernientes a asignaturas del módulo de Redes y Seguridad a fin de que sean un apoyo para jóvenes estudiantes y personas interesadas en este campo del conocimiento.

En 2012 fui distinguida por la UNAM con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en 2013 la Facultad de Ingeniería me otorgó la Cátedra Especial Mariano Hernández Barrenechea y en 2014 la Cátedra Especial Bernardo Quintana Arrioja.

Formé parte del Colegio de Profesores en la carrera de Ingeniería en Computación de 2005 a 2016, miembro del Comité Académico del Diplomado en Seguridad Informática que se imparte en el CEM-Polanco de 2005 a 2012, fui electa Consejera Técnica FI para el período 2006-2012, formé parte del Comité de Carrera de la División de Ingeniería Eléctrica de 2010 a 2016; además, desde el 2010 formo parte del Comité Académico de las Carreras en Computación de CAACFMI y a partir de 2015 formo parte de la Comisión Evaluadora del PRIDE en FES-ARAGÓN.

Distinciones

Cátedra Especial “Bernardo Quintana Arrioja” Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Ingeniería Período lectivo 2014

Cátedra Especial “Mariano Hernández Barrenechea” Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Ingeniería Período lectivo 2013

Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz 2012” Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Ingeniería Marzo 2012