Capítulo 3 | |
Conceptos de la Programación Orientada a Objetos (OOP) |
Encapsulamiento
Como se puede observar de los diagramas, las variables del objeto se
localizan en el centro o núcleo del objeto. Los métodos
rodean y esconden el núcleo del objeto de otros objetos en el programa.
Al empaquetamiento de las variables de un objeto con la protección de
sus métodos se le llama encapsulamiento. Típicamente, el encapsulamiento
es utilizado para esconder detalles de la puesta en práctica no importantes
de otros objetos. Entonces, los detalles de la puesta en práctica pueden
cambiar en cualquier tiempo sin afectar otras partes del programa.
El encapsulamiento de variables y métodos en un componente de software
ordenado es, todavía, una simple idea poderosa que provee dos principales
beneficios a los desarrolladores de software:
Los objetos proveen el beneficio de la modularidad y el ocultamiento
de la información. Las clases proveen el beneficio de la reutilización.
Los programadores de software utilizan la misma clase, y por lo tanto
el mismo código, una y otra vez para crear muchos objetos.
En las implantaciones orientadas a objetos se percibe un objeto como
un paquete de datos y procedimientos que se pueden llevar a cabo con
estos datos. Esto encapsula los datos y los procedimientos. La realidad
es diferente: los atributos se relacionan al objeto o instancia y los
métodos a la clase. ¿Por qué se hace así? Los atributos son variables
comunes en cada objeto de una clase y cada uno de ellos puede tener un
valor asociado, para cada variable, diferente al que tienen para esa
misma variable los demás objetos. Los métodos, por su parte, pertenecen
a la clase y no se almacenan en cada objeto, puesto que sería un desperdicio
almacenar el mismo procedimiento varias veces y ello va contra el principio
de reutilización de código.
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