Capítulo 3
Conceptos de la Programación Orientada a Objetos (OOP)

Herencia

  • Herencia

    La herencia es un mecanismo que permite la definición de una clase a partir de la definición de otra ya existente. La herencia permite compartir automáticamente métodos y datos entre clases, subclases y objetos.

    La herencia está fuertemente ligada a la reutilización del código en la OOP. Esto es, el código de cualquiera de las clases puede ser utilizado sin más que crear una clase derivada de ella, o bien una subclase.

    Hay dos tipos de herencia: Herencia Simple y Herencia Múltiple. La primera indica que se pueden definir nuevas clases solamente a partir de una clase inicial mientras que la segunda indica que se pueden definir nuevas clases a partir de dos o más clases iniciales. Java sólo permite herencia simple.

  • Superclase y Subclases

    El concepto de herencia conduce a una estructura jerárquica de clases o estructura de árbol, lo cual significa que en la OOP todas las relaciones entre clases deben ajustarse a dicha estructura.

    En esta estructura jerárquica, cada clase tiene sólo una clase padre. La clase padre de cualquier clase es conocida como su superclase. La clase hija de una superclase es llamada una subclase.

    * Una superclase puede tener cualquier número de subclases.

    * Una subclase puede tener sólo una superclase.


  • A es la superclase de B, C y D.
  • D es la superclase de E.
  • B, C y D son subclases de A.
  • E es una subclase de D.
«Indice»     «Anterior»     « Siguiente »