TEMAS ESPECIALES DE COMPUTACIÓN

Estos apuntes comprenden la teoría de los capítulos de Análisis y Diseño Orientados a Objetos.

[Indice General]

Tabla de Contenido

  1. Introducción a la Metodología Orientada a Objetos.
    1. La Crisis del Software.
    2. La Metodología Orientada a Objetos.
  2. El Lenguaje de Modelado Unificado (UML).
    1. Principales beneficios de UML.
    2. UML: ¿Método o Lenguaje de Modelado?
    3. Vistas de UML.
    4. Diagramas de UML.
    5. Elementos de Diagrama.
    6. Reglas.
    7. Fases del desarrollo de un sistema.
  3. Conceptos de la Metodología Orientada a Objetos.
    1. Conceptos (Objeto, Clase, Encapsulamiento, Herencia, etc.)
    2. Ventajas de la Metodología Orientada a Objetos.
  4. Diagrama de Casos de Uso (Use-Cases).
    1. Sistema.
    2. Actores
    3. Encontrando actores en un diagrama de casos de uso.
    4. Casos de uso.
    5. Encontrando casos de uso.
  5. Diagramas de Secuencia y de Colaboración.
  6. Diagrama de Clases.
  7. Diagrama de Estados.
  8. Diagrama de Componentes.
  9. Diagrama de Distribución.

Los diagramas se realizaron utilizando Rational Rose 2000 Enterprise Edition

Bibliografía:
ERIKSSON, Hans-Erik and PENKER, Magnus
"UML Toolkit"
Wiley Computer Publishing

Comentarios:
Ing. Carlos Alberto Román Zamitiz
Facultad de Ingeniería, UNAM
carlos@fi-b.unam.mx