DIAGRAMA DE ESTADOS

Posteriormente se realiza el diagrama de estados (figura 8) el cual captura el ciclo de vida de los objetos, subsistemas y sistemas. Dicho diagrama determina los estados que un objeto puede tener y cómo los eventos afectan esos estados a través del tiempo. Un diagrama de estado debe abarcar todas las clases que tengan estados y conducta definidos claramente.

Todos los objetos tienen un estado y éste es el resultado de actividades previas ejecutadas por el objeto. Ese estado está determinado por los valores de los atributos de este objeto y sus relaciones con otros objetos. Una clase puede tener un atributo que especifique el estado, o el estado puede ser determinado por los valores de los atributos "normales" del objeto.

figura 8

Gráficamente, los estados se representan en rectángulos con esquinas redondeadas y las líneas entre dos estados se llaman transiciones. Las transiciones constan de una sintaxis, la cual es la siguiente:

nombre_evento (parámetros) [ condición ] / acción_o_consecuencia

donde los parámetros van separados por comas. La condición es una expresión que tiene que considerarse para que el evento se genere y la acción o consecuencia es una expresión que se debe efectuar después del evento y puede ser un incremento o un decremento.

Tabla de Contenido