Víctor Rangel Licea, Ph.D.

Descripción




Desde que el hombre hizo su aparición sobre la faz de la Tierra ha tenido la necesidad fundamental de comunicarse. Comenzando con la realización de figuras rupestres y sonidos fonéticos simples, hasta las más complejas obras de arte e inventos tecnológicos; la humanidad ha centrado gran parte de sus avances científicos a la mejora y el desarrollo de nuevos y más eficientes sistemas de comunicación.

A partir la aparición de la primer computadora digital, muchos de los problemas cotidianos se han ido solucionando con una velocidad impresionante; en gran parte, debemos dicho desarrollo a la convergencia y el intercambio de ideas. Con lo anterior; la creación, desarrollo, planeación e implementación de redes de datos e interconexión de las mismas, se han convertido en actividades indispensables en el desarrollo de la tecnología. Dicho de una forma más simple y concisa; cualquier persona que quiera mantenerse actualizada y laboralmente atractiva, debe involucrarse en las redes.




CISCO CCNA


Cisco es una empresa de Telecomunicaciones a nivel internacional, que se dedica a la fabricación y mercadeo de equipos para redes y telecomunicaciones.

En 1997 creó el Programa Cisco Networking Academy, el cual se inció en Estados Unidos y ahora ofrece servicio a alrededor de 165 países, contando con más de 10000 escuelas. Networking Academy ayuda a las personas a prepararse para certificaciones reconocidas en el sector y carreras profesiones de nivel básico relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en prácticamente cualquier tipo de sector. Los alumnos desarrollan habilidades básicas en TIC, al tiempo que adquieren conocimientos profesionales para la resolución de problemas, colaboración y pensamiento crítico, elementos fundamentales en el siglo XXI.

Algunas de las certificaciones más representativas de Cisco, son las siguientes:
CompTIA A+
Soporte informático.
Instalación, mantenimiento preventivo, redes, seguridad y la resolución de problemas.
CCENT
Técnicos de redes básicas
Acredita la capacidad para instalar, operar y solucionar problemas de la red de una sucursal de pequeña empresa y realizar tareas básicas de seguridad de la red.
CCNA
Verificar las conexiones a sitios remotos en una red de área amplia
Acredita la capacidad para instalar, configurar, operar y solucionar problemas de redes medianas enrutadas y conmutadas
CCNA Security
Acredita que se poseen los conocimientos necesarios para instalar, solucionar problemas y supervisar dispositivos de seguridad de red de Cisco
Desarrollar una infraestructura de seguridad
Reconocer las vulnerabilidades de las redes y mitigar las amenazas de seguridad.
CCNP
Acredita los conocimientos y las habilidades necesarios para instalar, configurar y solucionar problemas de redes de área local y amplia convergentes
Gestión de routers, switches y aplicaciones de última generación que integran voz, soluciones inalámbricas y seguridad en la red.

La certificación Cisco CCNA es una de las certificaciones más importantes dentro de la industria de las tecnologías de la información.

Ésta certificación representa el nivel Asociado, es decir, la certificación CCNA sirve como punto de partida para cualquier persona interesada en emprender una gran carrera como especialista en redes

Algunas de las ventajas que ofrece una certificación en Cisco CCNA, son:

Avance en la Industria
Cisco Systems es uno de los principales proveedores de equipos de redes de las principales empresas tecnológicas y otras organizaciones en el mercado mundial. Con una certificación CISCO, se demuestra que una persona es capaz de responder a las demandas de una industria cambiante.
Se da respaldo a la capacidad de adquirir habilidades nuevas y complejas.
Perspectiva y autoconocimiento
La certificación le ayudará a mejorar sus perspectivas de empleo, incluso si sólo tiene una educación universitaria o si no terminó la escuela.
Mayores ingresos económicos
Un profesional que tenga una certificación Cisco, es (en muchas formas) laboralmente más atractivo para una empresa acreditada. En teoría, al ofrecer servicios de consultoría y soporte, dicho profesionista podrá percibir un sueldo mayor que sus colegas sin dicha certificación
Inicio
Victor Rangel Web Page, Last Update SEPTEMBER 2014